Las pocas y muchas razones que el hombre tiene para morir

miércoles, julio 09, 2003

Ayer encontré un sobre entre papeles en un cajón. Definitivamente ni el sobre ni su contenido era mío…sin embargo, considerando que el cajón sí era mío…me pertenece el sobre y su contenido aunque no sean míos.

El sobre contenía los negativos de unas fotos viejas de mis padres…tengo que decir que los negativos no son cualquier clase de negativos…son enormes…la cámara con que fueron tomadas las fotos también debía de serlo…supongo.

Por desgracia, la mayoría de las fotos están fuera de foco. No sé si así han sido siempre o el tiempo las ha hecho así, borrosas…imágenes que parecen lejanas como recuerdos…recuerdos que al deteriorarse se borran de la memoria y su existencia se hace casi imperceptible.

Mi papá sonríe… se recarga en una carcacha vieja…y vuelve a sonreír, tiene una cámara en sus manos, está esperando que mi mamá salga del edificio…
Lo había olvidado…aún no he nacido…entonces repito:

Joselín sonríe…se recarga en una carcacha vieja… y vuelve a sonreír, tiene una cámara en las manos, está esperando que Mayte salga del edificio.
Pasa el tiempo y ella no aparece, la tarde está soleada…el tiempo sigue pasando y decide detenerse cuando ella sale del edificio, Joselín está preparado con la cámara lista para volver a detener el tiempo…la llama con sorpresa…ella voltea y él ha detenido el tiempo.

Se miran y guardan silencio, luego sonríen…la tarde sigue siendo soleada.

Ella toma la cámara y detiene el tiempo de nuevo, él alcanza a sonreír mientras el tiempo lo detiene a él.

Él toma la cámara y ella extiende los abrazos…él decide volver a detener el tiempo.

Hablan y sonríen, el sol les da en la cara, sus ojos brillan...han decidido dejar que el tiempo pase.

La tarde ya no es soleada, la luna no es tampoco soleada. Ambos ya no pueden detener el tiempo…se van dejando las fotos en un sobre que llegó a un cajón…al cajón de alguien que no existía mientras ellos decidían detener el tiempo e ignorar que algún día se separarían porque el tiempo habría detenido definitivamente a uno de ellos.

Etiquetas: ,