Las pocas y muchas razones que el hombre tiene para morir

miércoles, marzo 17, 2004

¿Alguien preguntó algo sobre la inestabilidad emocional?

Empecemos por definir: inestabilidad, emoción y emotividad...


INESTABILIDAD.
Del latín in, falta de, stabilitas, estabilidad, firmeza.
Discontinuidad e inconstancia en la conducta y en la vida psíquica. Falta total de control de conducta y de la capacidad de inhibición.


EMOCIÓN.
Estado afectivo intenso y relativamente breve, originado normalmente por una situación, o un pensamiento, o imagen agradable o desagradable, que activa y excita al sujeto.


EMOTIVIDAD.
Capacidad de sentir

Regresemos a la pregunta: ¿qué es la inestabilidad emocional?
Primera respuesta: es una muy buena pregunta porque realmente no lo sé y como supongo que el que pregunta tampoco lo sabe...construyamos un concepto.


Primera condición:
Consideremos que toda persona es un ser emotivo y por tanto tiene la capacidad de sentir...


Teoría No. 1

Primera contradicción: el significado de la palabra emoción... significa un estado afectivo intenso y relativamente breve... pensemos... toda persona es emotiva, es decir: tiene una gran capacidad de sentir emociones intensas que duran poco... ¿sabemos cuanto dura la felicidad? ¿la tristeza? ¿la soledad? ¿la emoción? ¿la ilusión? ¿la desesperación? ¿la indiferencia? ¿la decepción? No lo sabemos y creo que aún no podemos generar estadísticas de duración para las emociones y los sentimientos. Sin embargo, podríamos pensar que la brevedad de los sentimientos depende de la continuidad con la que cada persona los mantenga.

Entonces podemos alargar la (la breve) felicidad, agarrándonos de ella para seguir... podemos hacer de la (breve) tristeza, el eterno hoyo donde hay que cavar bajo el presagio de saber que no hay nada más allá del fondo. Podemos sentir que la (breve) soledad se hace más grande cuando estamos en compañía de gente que está pero no te ve...que está pero no te escucha. Podemos hacer de la (breve) ilusión...un manojo de sueños para gastar en cada segundo...y ¿por qué no? podemos hacer ilusiones para regalarlas a los que las necesitan... y para los que no las necesitan también. Podemos hacer de la (breve) decepción un agujero cada vez más grande... que nunca volverá a ser llenado con la misma tierra y con todo y eso... volver a intentarlo y creer. Podemos hacer de la (breve) indiferencia una venda eterna frente a los ojos o cubrirnos con las manos nuestros ojos y dejar ver un poco entre las ranuras que se forman entre ellos. Podemos hacer de la (breve) desesperación...un abismo para saltar y enfrentar el miedo o lo que venga.

Después de esto, consideremos... ¿los mismos sentimientos son bipolares? Porque te hacen sentir una cosa y se desvanecen... porque te hacen sentir otra cosa y te animan a buscar el elixir que te haga sentir lo contrario.

Ahora podemos aceptar algo: los seres humanos... en su totalidad...somos inestables emocionalmente, o yo por lo menos...sí lo soy.

Etiquetas: , ,