Las pocas y muchas razones que el hombre tiene para morir

martes, enero 03, 2006

J I N T A J A F O R A S

Haciendo ejercicio pleno de la escritura, me he dado a la tarea de abrir un nuevo espacio, hoy con el 2006 ya hay un nuevo blog.

Su nombre tiene muchos significados, por un lado histórico personal, recuerdo que dos prefesores de la secundaria nos animaban a escribir en el primer periódico estudiantil hecho en el colegio, su nombre, como hasta ahora lo recuerdo es: Jintajafora y de igual forma; valga la redundancia, recuerdo que esa palabra significaba las cosas a las que cada uno le pone un nombre y no las vuelve a llamar por su nombre habitual... pero esto, es sólo un vestigio de lo que puedo recordar, probablemente esté equivocada en muchas cosas, pero haciendo alarde de las palabras de don Gabo, pues uno recuerda su vida tal cual como la quiere recordar, o no?

Si urgamos un poco en terminos de realidad la expresión correcta es: Jitanjáfora que fue acuñado por el escritor mexicano Alfonso Reyes y que lo tomó a partir de unos versos del cubano Mariano Brull quien jugó a despojar las palabras de sus implicaciones conceptuales y afectivas hasta llegar a la inanidad sonora de la jitanjáfora.

Alfonso Reyes define las jitanjáforas como:
"Creaciones que no se dirigen a la razón,
sino más bien a la sensación y a la fantasía.
Las palabras no buscan aquí un fin útil.
Juegan solas"

Y entonces Alfonso Reyes se puso a jugar con las palabras de Mariano Brull, con un texto que se llama Leyenda y que finalmente suena como palabras mágicas...

Filiflama alabe cundre
ala olalúnea alífera
alveolea jitanjáfora
liris salumba salífera.

Olivea oleo olorife
alalai cánfora sandra
milingítara girófora
ula ulalundre calandra.

De alguna forma, mi nuevo espacio tenía que tener influencia de dos personas más. Por un lado, retomar aquella forma literaria propia de Juan José Millás que con sus articuentos nos llevan del escenario más cotidiano a la reflexión profunda y usando de tema de disertación, lo mismo que usaría Julio Cortázar: La nariz como límite del mundo.

Es así como gracias a mi mala memoria, a Don Gabo, a Alfonso Reyes, a Mariano Brull, a Juan José Millás y a Julio Cortázar hoy existe este nuevo espacio, bienvenidos sean.

www.jintajaforas.blogspot.com

Image hosted by Photobucket.com

Etiquetas: