Las pocas y muchas razones que el hombre tiene para morir

lunes, abril 02, 2007

¿Quién diablos es Yann Tiersen?

Seguramente para muchos el nombre de Yann Tiersen no dice nada, pero podría garantizar que la mayoría de ustedes lo conoce desde el anonimato musical que significa haberlo escuchado antes sin conocer su nombre.

Eso mismo fue lo que le sucedió al cineasta Jean Pierre Jeunet, quién cuenta que viajaba en el coche de uno de sus amigos cuando por el estéreo del automóvil escuchó una melodía y quedando prendado de la música, averiguó el nombre del artista, compró todos sus álbumes, lo contactó y tras algunas conversaciones con él, lo invitó a formar parte del proyecto que traía en mente: Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain. Efectivamente, Yann Tiersen es el autor musical de la banda sonora de Amélie, artista que bajo el anonimato ha llegado a tocar cualquier fibra sensible de aquel que se expone a su música.

El trabajo de artista francés refleja su preparación, estudio en el conservatorio violonchelo, piano y dirección de orquesta; toca desde un acordeón, banjo y clavicordio hasta un pequeño piano de juguete.

Tiersen es un músico joven que encuentra su propio estilo al conjugar géneros como el rock y la música clásica, logrando exponer con versatilidad emociones que van desde la melancolía, pasando por el desánimo, el desorden, la desesperación, la tranquilidad, la alegría y tal vez hasta la extrema felicidad.

Si tuviera que describir el efecto que produce escuchar una pieza de Tiersen lo haría de la siguiente manera: la nota inicial que cautiva los sentidos y que tras empezar un pequeño viaje mágico te pone de frente a Yann Tiersen mostrando su mundo interior del que salen tantas sonidos como imágenes, aceptémoslo: su música es un agujero que te traga para llevarte de paseo por lugares mágicos y coloridos, sombríos y melancólicos… nos lleva al interior de su alma y después de sonreírnos nos deja en nuestro propio interior para hacer del viaje una experiencia propia.

La música de Yann Tiersen es para todos, es una aventura entre música, trenes que pasan por las canciones, bicicletas, carruseles, lágrimas, melancolías y hasta cosquillas.

*Este texto fue escrito hace aproximadamente 3 años, fue el segundo texto que me fue publicado.



Si he de ser sincera... nunca pensé que Tiersen viniera a México. Estaba muy equivocada. El viernes pasado tuve la oportunidad de presenciar un concierto de él y lo único que puedo decir es que fue toda una maravilla.

Tiersen es un mago de la música. Estar ahí era ponerle nombre y forma a ese personaje que hace la música especial llena de sonidos nuevos y extraños.

Entonces, sale al escenario y la magia de la música te lleva en un mismo lugar de un concierto a otro. La furia y la emoción se transmiten con cada uno de los instrumentos. Los músicos se pierden y parece que cada quien va contento por el camino que le place andar hasta que la melodía cobra vida como un mounstruo indestructible que difícilmente encuentra un fin sin contarte una historia y llevarte a viajar.

Magia pura...es lo único que puedo expresar. Guitarras eléctricas, violínes, acordeones y magia. Juro que vi hacer música con un taladro.

Bienvenidos al mundo de Tiersen. Sé que de aquí no querrán marcharse.

Etiquetas: