Las pocas y muchas razones que el hombre tiene para morir

miércoles, marzo 05, 2008

365 DÍAS SIENDO MUJER



Si pienso en el día internacional de la mujer… me remito inmediatamente a lo que me produce pensar en el día del amor y la amistad, el día del niño, el día de la madre, etc. etc. etc. Y no es que sea una amargada por detestar con todo furor el tan mentado día de amor-mistad-mercadotecnia… No. No es que deteste recibir paletas y ver a todas las niñas peinadas de dos coletas para resaltar su estilo “sexy” de sentirse niña, ni mucho menos que me olvide de la madre (la propia y la ajena) cuando nos la recordamos varias veces al día. Si pienso en el día internacional de la mujer, la reflexión clara y directa es: No lo necesito.

No lo necesito porque una como yo, es mujer a diario, las 24 horas del día y los 365 días del año (incluyendo los bisiestos). A mí no me hace falta un día para el reconocimiento de lo que significa ser mujer, pero… seguramente habrá algunos a los que sí les hace falta recordar lo que significa una mujer todos los días.

Probablemente mi argumento pueda sonar feminista (Sí. Tal vez sí), pero supongo que el feminismo es lo único que nos queda a algunas de nosotras. Aunque si lo pienso un poco… soy una feminista que le gusta tejer y que apenas va descubriendo los placeres de la cocina (por gusto por supuesto, no por necesidad). Para mí, una mujer feminista es la que sabe hacer de todo y lo hace con orgullo, no la que se arma de palabras frente a los hombres para decirles que tan iguales parece que somos.

Ser una mujer siempre ha sido complicado. Lo mismo vale el trabajo de una mujer que se queda en casa y se dedica al hogar, a una que sale a trabajar todos los días… las mujeres hemos asumido que soñamos y vivimos como hemos elegido hacerlo, por voluntad, por decisión y convicción.

Y pareciera que nos hemos ganado un lugar a placer de la generosidad del mundo masculino que nos ha algunos cedido espacios. Pero en realidad, nos merecíamos ser partícipes de esos universos desde siempre y por un principio de dualidad: el mundo es de los hombres y también de las mujeres, en igual manera y proporción. Cuando se den cuenta ¿les inventarán un día a los hombres? Lamento la ironía… pero no tal vez no les den un día…a los hombres les pertenecen los 364 días que no son para las mujeres.

No sufro de misandria, para ser más clara… no sufro de odio a los hombres, pero algo que literalmente me encabrona es que a mí la vida, el tiempo y las circunstancias me han hecho ser una mujer que ha tenido que enfrentarse a todo. Y mientras el presente exige ser una mujer de vanguardia, lo más triste es tener que convivir y lidiar con hombres de la prehistoria. Hombres que no te miran a la cara cuando te hablan, o que el piensan que el mundo gira según sus reglas, hombres para los que la imposición es la ley natural de la vida. En lugar de días internacionales de la mujer, necesitamos hombres que compartan la existencia y las formas de lo que significa una mujer de hoy. Y cuando eso suceda… agradeceré de antemano el privilegio de tener un día para la mujer y pediré de viva voz un día para aquellos hombres que han descubierto como convivir, amar y respetar a una mujer de hoy.

Un poco de luna para compartir

Inevitble no compartir un poco de luna.

Etiquetas:

Un regalo mutuo


Un regalo de mi para Miguelo y de Miguelo para mi.

Etiquetas: , ,