Las pocas y muchas razones que el hombre tiene para morir

lunes, marzo 20, 2006

Hostel: de la realidad a la ficción

Image hosting by Photobucket


Es un hecho que toda historia mirada en el cine parte de un fragmento de realidad y aunque esta podría ser la excepción… no lo es.
La trama de la película está inspirada a partir de un anuncio en Internet donde una agencia de viajes ofrece un paquete a Tailandia por cierta cantidad de dinero y que incluye en el precio la posibilidad de matar a alguien.
Por un momento la trama te envuelve como si en realidad fuera un cuento de jóvenes viajeros que antes de entrar a la universidad se disponen un viaje de placer ilimitado lleno de excesos.
Sorpresivamente el escenario perfecto, los diálogos aprendidos y la historia más dislocada montada en bandeja de plata para sorprender al cómodo video-espectador que sin advertencia alguna se prepara para que la historia cobre un tono obscuro lleno de sorpresas sangrientas.
El planteamiento es el siguiente: ¿qué sucede si un día formas parte de la fantasía más violenta de alguien? ¿si tu cabeza tiene precio por tu nacionalidad? ¿Si alguien ha planeado elaborar el escenario perfecto para que los victimarios dejen correr a rienda suelta la sed de violencia con sus víctimas ocasionalmente perfectas?
Y detrás de todo ello se esconde una organización que propicia que todos los sueños y fantasías de violencia, sadismo, mutilación y poder se adueñen de la realidad por puro y mero placer y por un alto precio.
El placer es la constante que mueve este negocio, cuantiosas cantidades de dinero son pagadas por la cabeza de un turista que sin percatarse, ha sido seleccionado como la víctima perfecta. Simple y pura xenofobia, supongo que mezclada con sentimientos de rencor y venganza listos para ser descargados contra cualquiera que represente la raza odiada.
Y efectivamente la historia está inspirada en un hecho real y aunque la historia sea parte sólo de la ficción, no deja de apartarse de esa idea que se vincula inmediatamente a la realidad y si no lo creen… habría que reflexionar un poco en torno al tema de las muertas de Juárez...

Etiquetas: